Siguenos en:
El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.
Gabriela Mistral

Boletín Cra Diciembre

boletín CRA - diciembre de 2023

Si tienes un sueño, no te duermas

si-tienes-un-sueño_-no-te-duermas

Estimadas y estimados mistralianos:

Diciembre nos trae el recuerdo explícito de que los más altos sueños, por inalcanzables que nos parezcan, en algún momento pueden llegar a hacerse realidad. No mágicamente, por cierto. Se requiere honda contemplación interior para indagar qué es lo que hay detrás de aquellos sueños y de qué modo nuestro ser más auténtico se ve reflejado en ellos. Si en su dimensión apreciamos algo que conecte con nuestros talentos, animémonos a trabajar sobre ellos como una greda que aún no ha secado, si sumamos continua dedicación a aquel afán, si nos abrimos, con entusiasta disposición, al aprendizaje continuo como un modo inagotable de nutrir nuestras perspectivas, si estamos conscientes de que la necesidad de esforzarse por conseguir nuestros fines probablemente llegue a ser decisiva para el logro de cada propósito, si nos disponemos a dirigir nuestra voluntad para modelar benéficamente nuestras cualidades, pulirlas hasta convertirlas en una especie de flecha que lancemos con soltura y pericia hacia nuestros objetivos… todo sueño irá tomando mayor definición y se verá cada vez más cercano, más asequible, hasta poder sentir que ya nos está abrazando en aquel encuentro vital que activamente esperamos.

Este martes 05 de diciembre, los 4° Medios dirán adiós a las aulas que nosotros seguimos habitando. Sus puertas abiertas darán libertad al vuelo que desde ahora emprenden, en la certeza de haber albergado el compromiso y los esfuerzos que a todas y a todos han dado inspiración. Quienes quedamos acá sabremos valorar la magnitud de lo que en nuestro liceo hacemos día a día: Sembrar horizontes para un mejor mañana.

boletín CRA - diciembre de 2023

El fin sí tiene sentido El sentido no tiene fin

el fin si tiene sentido

Dicen que todo tiene fin, que todo termina. ¿Será cierto en el caso del esmero puesto durante este año escolar? Quizás, en algún sentido sí, pero en otro no. Veamos: Ha sido un año que ha traído consigo los desafíos de múltiples exigencias. La resolución de éstas ha demandado nuestros más férreos esfuerzos por sacar los desafíos adelante. Sinceramente, esperamos que toda la dedicación puesta en juego dé sus frutos para que el descanso merecido tenga el dulce gusto de lo que es justo y que tanto se anhela. En este sentido, habrá un término al cerrar el año y se verá marcado por la satisfacción del trabajo hecho, por la tarea cumplida. ¿Será apropiado plantearlo totalmente como un Fin? No necesariamente. Sabemos que no se detendrá aquí el movimiento de tus ideas, de tus pasiones y aficiones. Todo lo que estás aprendiendo va cubriendo de luz las áreas que aún no habían sido bañadas de claridad. Así planteado, sería bueno que tomemos la palabra “fin” —al aplicarla sobre lo que hemos hecho—, como un propósito que se aproxima a su estado ideal, sin asignarle el corte tajante de lo que ha concluido definitivamente. En la interconexión de todo podemos ver que cada gota de dedicación, cada paso en tránsito, está dando continuidad a nuestro propio proyecto de vida, al cual estamos apostando nuestro futuro día tras día. Este año escolar ha sido una parte más del movimiento fluido e incesante que da sentido, de modo único y especial, a todo lo valioso que llevamos dentro.

boletín CRA - diciembre de 2023

Esperanza en la balanza

Esperanza en la balanza

Al ir cerrando el año, diciembre nos invita a revisar el largo trecho andado y, desde aquella observación, contemplando nuestros íntimos anhelos, proyectar el futuro. Cerraremos este Boletín compartiendo reflexiones que grandes pensadores han planteado respecto de un motor fundamental para el espíritu humano, que puede representar maderos que nos salven ante cualquier naufragio: ° La esperanza °.

* Trata de mantener siempre un trozo de cielo azul encima de la cabeza. / (Marcel Proust).
* ¿Cuál es el sueño de los que están despiertos? La esperanza. / (Carlomagno).
* En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensemos que amanecerá. / (Noel Clarasó).
* La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose. / (Julio Cortázar).
* Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción. / (Samuel Johnson).
* Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. / (Martin Luther King).
* Mi esperanza es dejar el mundo un poco mejor que cuando llegué aquí. / (Jim Henson).
* Donde exista un ápice de amor, cualquier brizna de esperanza tiene espacio para crecer. / (Esther Earl).

Un libro es un mundo por descubrir.

* Súmate a la aventura de leer *