Siguenos en:
El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.
Gabriela Mistral

Opinión: Actividad físico-deportiva y su relación con el ámbito artístico de la Danza

Agosto 31, 2018

Nataly Vergara Coronado

Profesora de Educación Física, Enseñanza Básica, Liceo Gabriela Mistral de Temuco

La actividad física y la danza se complementan mutuamente, ambas son disciplinas que se desarrollan en un ambiente bastante dinámico y están orientadas a desarrollar emociones y capacidades de expresión motriz. Además es importante destacar que la práctica deportiva y la danza favorecen a un desarrollo físico saludable, contribuyendo a mantener una vida activa y alejada de enfermedades asociadas a la falta de actividad física.

A nivel escolar la danza y el deporte juegan un papel importante, ya que ayudan a mejorar problemas de comportamiento, bajando los niveles de estrés y ansiedad a los cuales los jóvenes se ven expuestos, debido a los cambios que ocurren durante su crecimiento. Es necesario que los niños complementen sus actividades diarias con acciones que contribuyan a su desarrollo psicosocial, físico y cognitivo.

Los talleres extra programáticos de carácter artísticos realizados en el Liceo Gabriela Mistral, Danza y Gimnasia Rítmica, se desarrollan de diversas formas, ya sea a nivel formativo y también competitivo, enfocados en potenciar la expresión motriz, capacidad cognitiva, psíquica y social, y así obtener logros y avances significativos en los niños. También es importante recalcar que desde el comienzo se trabajan cualidades físicas básicas y psicomotrices afianzando la autoestima y seguridad personal, lo cual da paso al desarrollo de un buen trabajo y avance en ambas disciplinas.

El trabajo desarrollado durante este año lo hemos podido llevar acabo con disciplina, compromiso y amor por lo que realizamos, todos estos elementos dan fruto a presentaciones artísticas a nivel interno y también fuera del establecimiento donde hemos vivido la experiencia de enfrentarnos a un público masivo y relacionarnos con otros grupos artísticos, como fueron la Muestra de Danza Escolar del DAEM Temuco y la Gala Artística Mistraliana por los 113 años del nuestro Liceo, ambas en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

Si bien estos talleres llevan poco tiempo, los logros han sido muchos, ya que nos hemos podido consolidar con 30 niñas que asisten a sus clases de taller con toda la energía y el ánimo de aprender cosas nuevas, demostrando que la danza y gimnasia rítmica se pueden complementar y practicar incorporando las emociones y sensaciones, que provocan estas hermosas disciplinas.