Siguenos en:
El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.
Gabriela Mistral

Comunidad educativa Mistraliana celebró el We Tripantu

Junio 29, 2018

El Yeyipun, ceremonia de rogativa de inicialización del We Tripantu, reunió a toda la comunidad educativa en torno a la celebración del año nuevo mapuche.

Múltiples actividades dieron vida a la celebración del We Tripantu en el Liceo Gabriela Mistral de Temuco, las cuales se desarrollaron durante toda la semana como una forma de conmemorar “la nueva salida del sol”.

Las actividades de celebración comenzaron con el montaje de la Exposición de Fotografías Antiguas Mapuche en el Mural Mistraliano, junto a una muestra de instrumentos y atuendos típicos de la cultura ancestral.

Posteriormente vino el Yeyipun, ceremonia de rogativa e inicialización del We Tripantu en la multicancha de enseñanza media, a cargo de la machi y educadora Jessica Huentemil, junto a estudiantes del 4° año A, con la presencia del Director, Gabriel Luza.

En tanto, el día jueves se realizó una muestra cultural a cargo de los propios estudiantes, con el objetivo de dar a conocer un poco más sobre la cultura y cosmovisión mapuche.

Por último, fue el turno de la gran gala artística realizada en el gimnasio del Liceo, donde pequeños de pre básica cautivaron su carisma y simpatía, con baile y vestimentas originarias. La representación de enseñanza media puso el broche de oro con la batalla entre las serpientes Treng-Treng y Kai-Kai.