Restauran mural patrimonial del “Profesor Neculman”

Restauran mural patrimonial del “Profesor Neculman”

Obra del año 1956 elaborada por la docente del ex Liceo de Niñas, fue restaurada gracias al Consejo de la Cultura y las Artes junto a la Municipalidad de Temuco.

mural gabriela mistral (2)Una importante labor de conservación y rescate patrimonial es la que ha venido realizando por más de un mes el equipo de Xiloscopio Consultores, conformado por las artistas Virginia Cisternas, Isabel Adriasola, Séverine Neveu y Celia Santi.

Se trata de la restauración del mural ubicado en el hall de acceso del Liceo Gabriela Mistral de Temuco, llamado “Profesor Neculman”, el cual más de una interrogante nos aflora al mirarlo.

La iniciativa, llevada a cabo gracias al Consejo de la Cultura y las Artes junto a la Municipalidad de Temuco, busca poner en relieve la obra de la docente del ex Liceo de Niñas, Celia Leyton, elaborada entre los años 1953 y 1956.

El mural al fresco -de 5,5 por 3,41 metros pintado en muro de ladrillo- se inspira en el primer profesor mapuche y fue elaborado con una original técnica, con un particular acabado que está texturado por la arena.

mural gabriela mistral (9)

El equipo de restauradoras de Xiloscopio Consultores: Celia Santi, Isabel Adriasola, Virginia Cisternas y Séverine Neveu.

“Al verlo nos dimos cuenta que había más daño del que pensábamos, tenía más fisuras que lo escrito en la licitación, también desnivel en el estuco, había algunas partes con peligro de derrumbe; dos ya se habían caído debido al último terremoto”, señala Neveu a la prensa local.

Asimismo, agrega Adriasola, “un fresco se pinta sobre varias capas, sin cabida para la improvisación; es una técnica muy compleja que en Chile no se usa mucho”.

mural gabriela mistral (1)

Restauración Mural “Profesor Neculman”