Lanzan plan “Chile te Recibe” en el Liceo Gabriela Mistral

Autoridades de Gobierno lanzaron plan “Chile te Recibe” en el Liceo Gabriela Mistral de Temuco para acoger a estudiantes migrantes de la Región.

chile te recibe gabriela mistral (11)Hasta el Liceo Gabriela Mistral llegaron autoridades comunales y regionales, encabezadas por el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, y el Seremi de Educación (s), Juan Carlos Durán, para dar inicio oficial al plan “Chile te Recibe”.

El programa de Gobierno, tiene como fin generar las condiciones adecuadas para que niños, niñas y jóvenes migrantes se inserten en el sistema escolar, teniendo los mismos derechos y beneficios que el resto de los estudiantes chilenos.

“Solo en la provincia de Cautín se han identificado 172 niños y niñas migrantes asistiendo a establecimientos educacionales, de los cuales 104 deben regularizar su visa”, indicó el Gobernador, agregando que, en Chile cerca de un 41% de los matriculados en establecimientos educacionales presentan una situación migratoria irregular.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del Director de Educación Municipal de Temuco, Eduardo Zerené, y estudiantes migrantes del establecimiento junto a sus familias, además de dirigentes de distintos colectivos de migrantes que se han conformado en la Región de La Araucanía.

chile te recibe gabriela mistral (14)

Experiencia educativa

Para Gabriel Luza, Director del Liceo Gabriela Mistral, “recibir a estudiantes de distintos países ha significado para nosotros como comunidad educativa, una experiencia muy particular, aprender a conocerlos, ubicarlos en su nivel y en definitiva, acogerlos para que se sientan en casa. Creando este ambiente de afecto y aceptación, los chicos responden bien”.

chile te recibe gabriela mistral (16)Actualmente, este Liceo cuenta con alrededor de veinte niños, niñas y jóvenes provenientes de Colombia, Perú, Venezuela, China y recientemente, Haití. Es el caso de Kevin Torres, joven colombiano que llegó hace más de un año a Chile y que hoy cursa 6° año básico.

“Ver que nos reciben de una manera tan magnífica como lo han hecho aquí en el Liceo, me hace sentir orgulloso, ya que es como estar en mi propia casa”, dice Kevin. “Una experiencia muy bonita, convivir con personas nuevas, de una nacionalidad nueva”, agrega Dagny Capote junto a su hermano Derek, ambos de origen venezolano.

Ceremonia Lanzamiento “Chile te Recibe”