Estudiantes del Liceo Gabriela Mistral tuvieron su encuentro con la Ciencia

Encuentro científico escolar Interciencias contó este año con la participación del Liceo Gabriela Mistral, con dos grupos de estudiantes de 3ro y 4to medio que presentaron proyectos en las áreas de Física y Química.

Texto: Ángela Díaz y Contanza Chandía

Fotos: Danaeis García, Denissia Mariqueo, Valentina Hernández, Sofía Godoy y Dagny Capote

Taller de Periodismo

interciencias premiacion gabriela mistral (1)Organizado por estudiantes del Liceo Camilo Henríquez, este año se llevó a cabo una nueva versión de Interciencias, encuentro escolar que tiene por objetivo hacer crecer el interés hacia la ciencia por parte de los adolescentes y cuya muestra científica se llevó a cabo en la Universidad de La Frontera, con una gran cantidad de colegios y liceos.

Este año, el evento contó con la participación del Liceo Gabriela Mistral, con dos grupos de estudiantes de 3ro y 4to medio, mostrando diferentes proyectos: “Ondas del agua” (Física) y “Sensibilizando a la comunidad en la utilización de los polímeros” (Química), obteniendo este último la Mención Honrosa a sus integrantes: Rocío Alcavil, Ana Belén Beltrán, María José Beltrán y Mayra González.

El proyecto se basaba en informar a la comunidad que, aunque se retiren las bolsas de plástico y se cambien por las de tela, dentro de ellas igual se seguirá llevando más plástico, señalaron las estudiantes del grupo del área Química. La solución, dijeron, es el reciclaje y la reutilización de los envases, compartiendo además el mensaje de cuidado del medio ambiente.

interciencias gabriela mistral (3)Por otro lado, con la participación de Ignacio Lagos, David Salazar, Catalina Suazo y Fernanda Cuadra, se presentó el proyecto “Ondas del agua”. Según explicó Catalina Suazo, “el agua se puede trabajar mucho y también con las frecuencias, ver algo tan simple y que se puede utilizar de muchas formas, fue realmente lo que nos llamó la atención”. Su trabajo, se trataba de observar las frecuencias causadas por este elemento.

Ambos proyectos fueron coordinado por el profesor Luiz Lazo, Coordinador del Departamento de Química del Liceo Gabriela Mistral, “muy contentos de participar, vi mucho interés de los y las estudiantes, con temas de interés público y actualidad, como es el tema del plástico”.  Una gran oportunidad para salir del aula y expresar sus conocimientos”.

“El primer objetivo era fomentar el amor por las ciencias, tener un acercamiento al método científico”, manifiesta María Jesús, presidenta del comité organizador del certamen, agregando que, de nombre, el concurso muchas veces asusta pero se logra superar gracias a la valentía de los alumnos.

Podemos decir que la participación de nuestro establecimiento en este certamen es un buen impulso a los demás estudiantes, ya que deja un claro mensaje de que la ciencia puede ser más entretenida de lo que parece.

Muestra Científica

Ceremonia Premiación